Redondo Navideño Asado y Feliz 🎄



Tenía muchas ganas de enseñaros esta receta. Es una receta que surge para reivindicar que se puede disfrutar una comida/cena navideña sin animales muertos en la mesa. Para reivindicar que las tradiciones pueden cambiar a mejor. Reivindicar que los sabores y texturas de la comida basada en plantas es de lo más variado en todos los sentidos. Reivindicar una noche de paz y amor de verdad, de verdad de la buena, y para disfrutar y hacer especial con quien te apetezca, sin obligaciones.

Primero de todo, decir que está hecha con la receta de seitan de la jefaza @veganraskal y es que me parece absolutamente perfecto.

Espero que os guste y que os animéis a hacerla (con tiempo, mejor si te lo dejas preparado todo el día antes y solo tienes que asarlo en el último momento) para que vuestra mesa sea un precioso jardín 🌱🌸🎄.

✖️INGREDIENTES✖️

SEITÁN (básicamente es la receta de @veganraskal pero el doble, os lo especifico para que sea más rápido):
🌱320gr. Gluten de trigo.
🌱100gr. Harina de Garbanzo.
🌱100gr. de pan rallado (yo uso uno que es con ajo y perejil).
🌱2 cdas. especias para pollo o carne (veganas).
🌱2 cdas. ajo en polvo.
🌱2 cdas. de hierbas provenzales.
🌱8 cdas. salsa de soja.
🌱8 cdas. de AOVE.
🌱400ml. agua.
🌱2l. caldo de verduras frío (para hervir).
🔧Cuerda para atar apta para alimentación.

RELLENO:
🌱1 cebolla picadas.
🌱2 dientes de ajo picados.
🌱2 zanahorias en trocitos.
🌱3 cdas. de okara de almendras (me sobró de hacer bebida vegetal con la Vegan Milker y aproveché), pero puedes usar almendra picada.
🌱80gr. de proteína de guisante texturizada (usé de la marca Organic Plant Protein, y la tienen en la tienda @almavegana.madrid , hasta ahora es la que más me ha gustado por textura y tamaño).
🌱1/2 cda. especias para pollo (vegano).
🌱2 dátiles medjoul picados.
🌱400ml. caldo de verduras.
🌱90gr. de arándanos.
🌱50gr. lombarda en juliana.
🌱AOVE.

📽️✨PARA DARLE LA CALIDAD A LA PELÍCULA:
🌱6 obleas de arroz para dejarlo crujiente por fuera.
🌱Marinado para pincelar: Mezclar bien 50 ml. AOVE, 50ml. Salsa de soja, 1/2 cda. ajo en polvo, 1/2 cda. cebolla en polvo y 1/2 cda. hierbas provenzales. 

ACOMPAÑAMIENTO:
🥗Nosotros lo tomamos con coliflores de colores al vapor, pero puedes acompañarlo de patatas asadas, o puré de patata, puedes hacerle una salsa....

✖️ELABORACIÓN✖️

  • En primer lugar prepara el relleno. Sofríe con un buen chorrillo el ajo, la cebolla, la zanahoria, y deja que se dore ligeramente.
  • Añade la almendra picada o la okara y tuesta ligeramente también.
  • Agrega la proteína de guisante, la especias para pollo, los dátiles picados y el caldo de verduras. Remueve bien y deja cocinar a fuego medio hasta que se hidrate la proteína.
  • Fuera del fuego, incorpora la lombarda y los arándanos, se cocinarán cuando el seitán cueza y así no se queda todo morado. Remueve y reserva para que temple.
  • Mientras, vamos mezclando los ingredientes para hacer le seitán. Te recomiendo que mezcles bien todos los ingredientes secos y líquidos por separados y luego amases hasta formar una bola. 
  • Ahora, tienes que estirar el seitán en forma de rectángulo, aproximadamente de 40x30cm.
  • Viene el momento de rellenar y enrollar. Coloca el relleno en la parte de abajo sin llegar al borde, enrolla hacia arriba una vuelta, luego los lados hacia dentro y termina de enrollar. ❗IMPORTANTE Tiene que quedar el cierre hacia abajo. 

Seitán
  • Ata con la cuerda para que no se abra, no muy apretado por que el seitán cuando cuece, crece y la cuerda se va a enterrar en él. Te explicaría como hacerlo, pero mejor si buscas un vídeo, porque se va a entender mejor. Ojo, si ver como envuelven carne (porque yo no he encontrado de otra cosa) puede herir tu sensibilidad, escríbeme por Instagram y yo te lo explico con un vídeo o algo ;)
  • Deja reposar 15 minutos. y mételo en el una olla grande con caldo frío, desde este momento, tiene que cocinarse 50 min. a fuego medio, y si puedes ir dándole la vuelta alguna vez, mejor. Tiene que quedar así 

  • Pasado este tiempo, tiene que templar dentro del caldo. Ahora en invierno, puedes sacar la cacerola a la ventana para que enfríe antes, pero cuidado si vives en un quinto 🙈.
  • Precalienta el horno a 180º C. Saca el seitán del caldo, habrá crecido bastante, corta la cuerda.
  • Haz la mezcla del marinado, pincela todo el seitán. Ve hidratando las obleas una por una y envolviendo el seitán para que quede todo cubierto. Entre oblea y oblea capa de marinado, y al final, vuelve a pincelarlo todo.
  • Mete al horno y asa hasta que las obleas de arroz se queden crujientes. Cada 10 min, vuelve a darle una capita de marinado.
  • Acompaña con lo que más te apetezca y disfruta de una cena o comida navideña de PAZ y AMOR REAL. Sin que ningún animal tenga que sufrir para que tú y quien te acompañe, lo gocéis. 🐄🐖🐑🐓🐇🐟🦐🐙❤️

 

Comentarios